Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 20 hrs.

Santiago de Chile

Escríbenos para agendar tu hora o inscribirte en nuestros talleres

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2019 por SerMujer

Entrevista a Coks Feenstra

 

 

 

Quisimos pedirle a la experta en psicología de múltiples, Coks Feenstra, que nos diera su opinión sobre ciertas preguntas frecuentes que tienen los padres y madres de mellizos/gemelos, trillizos, o más. He aquí lo que nos contestó.

 

1.- En base a tu experiencia, ¿cuál es el mayor desafío que atraviesan las madres y padres de trillizos?

 

El mayor desafío es establecer un buen vínculo con sus tres hijos, saber distinguir las necesidades y el carácter de cada uno, cuidarse bien a sí misma y no olvidarse de su relación de pareja. Es un reto, tanto apasionante, apabullante como agotador. Sabemos, por los estudios, que forjar un vínculo con tres bebés simultáneamente no es fácil y que en nada se parece a la situación que vive una madre con un solo bebé. Por tanto, creo que cualquier información para la madre es importante, igual como el contacto entre ellas. Viven una situación especial y única. Me alegro que haya en la Jornada un taller específico para este grupo de mamás.  Tengo mucha ilusión por darlo.

 

 

2.- ¿Qué le recomendarías a una madre que está embarazada de gemelos o mellizos? 

 

Que disfrute de este periodo que es algo más pesado que una gestación de un solo bebé, pero no deja de ser una experiencia vital y hermosa para la mayoría de las mujeres. Que, si le apetece, pida pronto la baja por maternidad para poder descansar, vivir plenamente esa fase, leer sobre el asombroso desarrollo de sus bebés, el contacto entre ellos en el útero y la vida posterior con los gemelos. Y que, -cómo no-, acepte sus temores y los comparta. Es comprensible sentirse angustiada por lo que el futuro le depara. Cualquier embarazo ya produce cierto temor y un doble (o triple) aún más.

 

3.- ¿Cómo prepararse para la llegada de trillizos?

 

Aquí sirven los mismos consejos, pero hay una diferencia importante: el embarazo de trillizos es más agotador y en un momento más temprano de la gestación la embarazada ya necesita dejar de trabajar, descansar y quizás hacer reposo (relativo o total). El periodo de gestación es más corto. Los bebés suelen nacer en torno a la semana 34 ó 35.

 

4.- ¿Existe alguna recomendación para hacer dormir a los gemelos o mellizos? ¿Recomiendas alguna rutina?

 

Los gemelos no tienen más problemas para dormir que otros bebés, más bien duermen mejor porque suelen compartir la habitación por lo que los miedos nocturnos  y la sensación de abandono y soledad son menores. La única diferencia existe que cuando uno llora, el otro puede despertarse. Curiosamente esto no se da mucho, los gemelos están acostumbrados a escuchar al otro. Si se diera este caso, es mejor ponerles en habitaciones separadas. Pero en general juntos duermen bien. También ayuda establecer una rutina fija a la hora de acostarles para marcar la transición entre el día y la noche. Una secuencia de hábitos que se repite día tras día, como: el baño, un vaso de leche calentito con un poco de miel (buen inductor al sueño), un cuento, unas caricias y …….¡a dormir! Y es recomendable dedicar a cada uno un rato individual. El tiempo con mamá (y papá) a solas lo disfruta cualquier gemelo, porque es algo que no obtienen con frecuencia.

 

5.- ¿Cómo puede ayudarse una madre de trillizos a vivir los primeros meses?

 

La madre de trillizos necesita, igual como una de gemelos, ayuda de otras personas. Es importante que sean personas con las que se sienta cómoda y a gusto. Un buen plan es tener ya ayuda en los últimos meses del embarazo y seguir con esta misma persona. Ya conoce su casa, sus necesidades, hay confianza y todo aquello favorece el bienestar de la nueva mamá. Convertirte en madre de trillizos es una experiencia transcendental, así que estar rodeada por personas afectuosas, cariñosas y comprensivas es importantísimo.

 

6.- ¿Has tenido experiencia con madres que tengan partos naturales de mellizos, gemelos o trillizos? ¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Sí, un parto vaginal en caso de gemelos, no es ninguna excepción. Calculo que aquí en España un 50% o más se opta por el parto natural. La única condición es que los bebés estén bien colocados, en posición cefálica. En este caso el parto vaginal es preferible a la cesárea, según recientes estudios. La recuperación de la madre es más rápida y la experiencia más positiva.  Facilita asimismo el inicio a la lactancia materna.

También conozco a madres de trillizos que tuvieron a sus bebés en un parto vaginal. Son mujeres de Holanda, un país con una larga historia en el parto vaginal. Son testimonios preciosos que inserté en mi obra ‘El Gran Libro de los Gemelos’. Soy partidaria del parto vaginal, siempre y cuando se pueda, como no puede ser de otra manera, siendo holandesa de origen. Para mí mis tres partos (únicos) fueron experiencias transcendentales en mi vida que he vivido con asombro y alegría (y dolor, claro). Fueron experiencias que me ayudaron a conocerme; dos de ellos en Holanda y el último en España donde hoy en día el parto natural afortunadamente también es una posibilidad (cada vez las mujeres lo reclaman más).

 

Coks Feenstra.

 

España, Julio 2018

 

---------------------

Recuerda que todavía puedes inscribirte, a un valor rebajado, en las jornada y talleres que Coks dará en octubre de este año. m´s información en http://www.centrosermujer.cl/coks-feenstra-en-chile y para inscribirte simplemente escribe a contacto@centrosermujer.cl  

 

Equipo Centro SerMujer

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Alergias Alimentarias II

August 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square