Paternidad, partiendo desde la Neo - I

June 10, 2020

 

Hemos avanzado en la comprensión de la variabilidad de familias que existen y que ninguna es mejor que otra. En esta oportunidad quisiéramos hablar de aquellas en las que el padre está presente y acompaña el embarazo y posparto. En definitiva queremos pensar y dar lugar a ese momento vital inaugural en que ese hombre es y/o vuelve a ser padre.

 

Es probable que pensemos en la figura paterna como aquella que apoyará a esa díada que se inaugura en el post parto y que previamente habitaba en un solo cuerpo. La figura del padre, estará allí para cuidar por sobre todo a la madre que se verá mayormente solicitada por este recién nacido que buscará su cuerpo constantemente. Como menciona la psicoanalista Hilda Botero “donde está el bebé estará la madre, allí es donde viven; esa es su casa”. Pero el padre no sólo acompaña a la díada, él ha estado presente en el embarazo y es parte de la historia de ese bebé. Siguiendo a Botero, la historia del bebé no comienza en el parto, llega a éste con una historia llena.

 

Sin lugar a dudas para el padre el nacimiento es un encuentro especial; se materializa su posibilidad de ejercer ese rol. Conoce a su hij@, la madre más bien lo re-conoce pues cuenta con  la experiencia del embarazo, y puede finalmente sentirlo.

 

Cuando el padre es parte de la familia de esa mujer/madre, es fundamental que este presente en el parto pues le da la posibilidad de asistir a ese acto inaugural para él, le da la oportunidad de cumplir un rol de manera distinta quizás a la que él mismo conoció como hijo. Es en este sentido un momento “crítico”, puede permitir que se movilicen nuevas posibilidades de ser y hacer en el vínculo tanto con ese hij@ como con la pareja.

 

La paternidad puede darse en una mayor adversidad, como lo es el nacimiento de un hij@ prematuro. Esta experiencia, permite mostrar más claramente no sólo lo que moviliza el nacimiento de un hij@ sino que también las implicancias y relevancia que tienen para quién se convierte en padre.

 

“Normalmente, los padres son los primeros en llegar al servicio (de Neonatología)…acaban de vivir horas espantosas en la maternidad…El lugar del padre siempre es difícil, incierto. Pero en esos nacimientos de alto riesgo, están todavía más desestabilizados. Habitualmente son los padres los que presentan el hijo a la madre…El padre intentará que el encuentro de la madre con el hijo se dé de la mejor manera posible”. Este extracto, de la psicoanalista Catherine Mathelelin, describe de manera clara la intensidad de esos primero momentos y sus consecuencias. En un parto prematuro siempre pensamos en la madre. El riesgo en la salud física del recién nacido requiere la separación temprana que sabemos es un riesgo para ese bebé y su madre; para la relación. Cuando el recién nacido, al salir del vientre, no encuentra la continuidad del sonido materno ni de su cuerpo, más que una separación acontece una ruptura. Existe un riesgo para ese niñ@, para esa mujer y su maternidad. La manera de salvaguardarlos es creando puentes para que esa madre tome contacto lo antes posible con ese bebé. Un puente esencial es el padre. En los partos prematuros como señala Mathelein es el padre el que llega primero a ver a este hij@, se invierte entonces el orden esperado en que la madre presenta el hij@ al padre.

 

En vez de conocer a su hij@ sostenido por la madre, el padre lo conoce dentro de la incubadora, los sonidos que perciben son los de los monitores. A veces no logrará ver bien su rostro, interferido por el apoyo respiratorio que ese bebé prematuro requiere. Percibirá muchos “cables” y vías. Posiblemente será a él que le hablará el médico la primera vez. Tendrán que traspasarles esa información a la madre hasta que se recupere y pueda asistir a la neonatología.

 

(Sigue) 

 

Ps. Macarena Bertoni

Psicóloga perinatal

Centro SerMujer

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El colegio y la cuarentena

July 27, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 10, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

        Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 20 hrs.

Santiago de Chile

Escríbenos para agendar tu hora o inscribirte en nuestros talleres

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2019 por SerMujer