Hermanos Múltiples y colegio: juntar o separar.



El año escolar comienza y junto con esto la gran pregunta que más de alguna vez los padres de múltiples se han hecho es ¿Juntos o Separados?

Hoy, a pesar de que los estudios no lo avalan, sigue existiendo la creencia de que los hermanos múltiples deben ser separados de curso en el colegio. Siguen siendo pocos los establecimientos que preguntan cuál es el deseo de los padres.


La razón por la cual muchas veces se sugiere que los hijos múltiples estén en cursos separados, tiene que ver con apoyar el proceso de diferenciación entre ellos y la individuación de cada uno. Pero, ¿es realmente útil.? Ocurre que aún no hay consenso en relación al tema.

Según la psicóloga inglesa Audrey C Sandbank, en su libro Psicología de Mellizos y Trillizos, propone que la mayor parte de múltiples cuando llegan a la edad escolar no están preparados para que se les separe. Esto, porque desde siempre han sido tratados como una unidad: los gemelos, los mellizos, los trillizos. Los pequeños han armado una identidad en torno a esta condición y si no se trabaja como familia en la diferenciación de ellos, el colegio no hace la diferencia en el apoyo del proceso (sobre todo en edades tempranas).

Por otro lado, la psicóloga norteamericana Ruth Simon, plantea el hecho de que los hermanos múltiples, antes de desarrollar el “Yo”, desarollan el “Nosotros”, y que en nuestra cultura individualista tendemos a malinterpretar y mal entender las dinámicas de los múltiples, dado que la cultura occidental actual tiene sobrevalorado el concepto de independencia e individuación.

Más allá de las distintas miradas que pueden existir en el tema, lo concreto es que no existen estudios concluyentes que indiquen que separar a los niños de sala es positivo para su desarrollo. Más bien, existen estudios que indican todo lo contrario. La psicóloga holandesa radicada en España, Coks Feenstra, ha llegado a la conclusión que muchos niños al ser separados de sala de clases tienden a sufrir un estrés tan importante que bajan su rendimiento académico, y algunos incluso involucionan en logros como el control de esfínter y calidad del sueño, debido al estrés que significa para ellos ser separados de sus hermanos mellizos o trillizos. A propósito de esto, ha surgido un movimiento en España, liderado por la catalana Meritxell Palou llamado “Múltiples juntos en el aula: Decisión de los padres”, quien ha conseguido cambiar el paradigma de la separación en numerosos colegios de este país.


Sin embargo, hay casos muy específicos en que los profesionales de la salud expertos en el tema, recomendamos separar a los niños de sala.


Según Audrey C Sandbank , la separación en el colegio puede ayudar en algunos casos:


1-. Cuando los mellizos o gemelos tienen tal nivel de dependencia extrema entre ellos, que les dificulta interactuar con otros niños.

2-.Una intensidad de competitividad tal entre ellos , que hace que el objetivo principal sea alcanzar o superar a su hermano o hermana.

3-. Cuando uno de los hermanos se restringe en aprender cosas nuevas con tal de mantenerse igual a su mellizo o gemelo.

4-. Cuando los hermanos se potencian negativamente, generando una conducta perturbadora en clases.

Cabe mencionar que en estos casos es importante consultar con un especialista para guiar tanto a los padres como al colegio en este proceso; con el fin de proteger a los niños de un estrés excesivo, que pueda dañarlos y generar más retrocesos que avances. Además, tampoco basta con separarlos de sala en el colegio, también se requieren otras medidas a nivel familiar.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

        Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 20 hrs.

Santiago de Chile

Escríbenos para agendar tu hora o inscribirte en nuestros talleres

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2019 por SerMujer