Los Profesionales estamos en deuda con las familias Múltiples



Los profesionales de la salud mental estamos en deuda con las familias múltiples. Desde los grandes referentes de la psicología del desarrollo como John Bowlby, Donald Winnicott, Margaret Mahler y Jean Piaget, en general este campo ha realizado la mayor parte de sus estudios en base a bebés que han nacido de un parto individual. Los experimentos con múltiples, en general se han realizado para complementar la teoría de base, pero en ningún caso pensando en que el mundo interno de los múltiples es distinto, ni que la construcción de este es importante a la hora de apoyarlos y menos al momento de evaluar patologías en salud mental en este grupo. Sabemos además que criar a más de un niño de la misma edad simultáneamente presenta desafíos únicos que son diferentes de los que enfrentan los padres de hijos solteros o hermanos de diferentes edades, y sin embargo tampoco nos hemos preocupado de buscar o hacer tamizajes a padres y madres de múltiples, para identificar dificultades que puedan estar viviendo.


Es recién en la Psicología contemporánea donde aparecen algunos investigadores como PhD Vivianne Lewin, Phd Ruth Simon, PhD Ricardo Ainslie, Ph DJoan Friedman y PhD Nancy Segal, que se han dado el tiempo de escribir ensayos, papers y libros y desde ahí mirar y explorar el mundo interno de los múltiples y sus interacciones y desafíos particulares.


Como Centro SerMujer queremos apoyar tanto a las madres y padres como a los hermanos múltiples, en el desafío de vivir en un "mundo individuocéntrico" (concepto acuñado por la PhD Ruth Simon) a través de nuestra atención clínica, de nuestros artículos en el blog, de nuestras entrevistas en medios y a través de las Jornadas de Psicología y Crianza, que este año va por su 3ª versión. Esperamos también motivar a otras y otros profesionales de la salud y educación a interesarse por el mundo de los múltiples, y que deseen aprender, para así saldar la deuda histórica que hemos tenido con este grupo de personas.


Más info en www.centrosermujer.cl/jornada o en


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

        Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 20 hrs.

Santiago de Chile

Escríbenos para agendar tu hora o inscribirte en nuestros talleres

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2019 por SerMujer