Ser Madre en Pandemia


Ser madre ya es todo un desafío, pero ¿qué pasa cuando este desafío ocurre en periodo de pandemia?

En un año habitual ordenamos nuestros horarios con respecto a los colegios o jardines, organizamos nuestro trabajo entre ir a dejar y a buscar a nuestros hijos, quedando un espacio no despreciable de tiempo para trabajar o espacios de autocuidado, labores domésticas y otras muchas cosas. Pero ¿qué pasa si llega una pandemia?, viene el encierro, se acaba el colegio, los niños están en la casa 24/7, con clases online y las madres que trabajan…. En teletrabajo.

Ahí es cuando se ponen en juego los límites e incluso, por qué no, tu cordura; vives al límite, tratando de cumplir y realizar múltiples hazañas, conectar a tus hijos a clases, que mantengan la atención más de 10 minutos y se mantengan sentados, mientras tú intentas conectarte a la reunión que está programada, tu hijo te habla, te pregunta, se aburre, y tú tratas por todos los medios de mantener la atención en lo que haces, y qué pasa si tienes más de un hijo en edad escolar o aún más, si tienes hijos que están fuera de la edad escolar…

Esa delgada línea entre el amor por tus hijos y el deseo de salir corriendo…

Durante el periodo de pandemia ha aumentado la carga mental de las madres, lo que ha disparado los cuadros de ansiedad y depresión, asociado al escaso apoyo que tienen, y las dificultades que conlleva quedarse en casa a cargo del cuidado infantil y además intentar rendir en el caso de tener trabajo. Sin poder salir ni siquiera a la esquina con los niños y ellos sin entender mucho lo que está pasando. Además de alejarse de su red de apoyo...Se le suma a esto las preocupaciones económicas y escasos espacios propios para poder expresar libremente lo que sienten.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental de las personas en tiempos de pandemia covid-19 del 2020 (AMUCH), el 79,9 % de los encuestado piensa que la crisis sanitaria ha afectado negativamente las emociones de su entorno cercano. Con respecto a las emociones que predominan, éstas son aburrimiento, ansiedad, frustración, dificultad para realizar tareas cotidianas, y soledad.

Como madres y trabajadoras estas emociones pueden estar presentes, frente a lo cual se sugieren las siguientes recomendaciones:

- Ordenar los tiempos, si en la casa hay otro adulto acordar tiempos para cuidar a los niños.

- Realizar actividades de autocuidado en conjunto con los niños como leer cuentos, hacer actividad física o pintar.

- Tener espacios para que los niños jueguen solos; se pueden hacer pausas cortas de por ejemplo 15 minutos, para que ellos jueguen, y ocupar ese tiempo en otra actividad, se puede poner una alarma para que los niños sepan el tiempo (recomendado para niños de 3 a 8 años aproximadamente).

- Si durante el día es imposible intentarlo, mientras los niños duermen tratar de organizar ese descanso.

- como los tiempos son cortos se sugiere leer algo liviano, escuchar música suave, beber té relajante, expresar sentimientos a través del arte, una siesta corta, hacer una pausa, respirar y repetir algún mantra: frases positivas como: soy buena madre, lo estoy haciendo bien, solo es un mal día, yo puedo, es solo una etapa, respira.

Necesitamos actividades fáciles y breves que nos ayuden a desconectar sin requerir mayor preparación o ambiente silencioso.

Es importante visibilizar las dificultades que están experimentando las madres en esta pandemia, recuerda que tener momentos para nosotras es clave para mantenernos de buen ánimo, por lo que no tengas culpa.


Dra. Karina Toledo

Psiquiatra Equipo SerMujer

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

        Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 20 hrs.

Santiago de Chile

Escríbenos para agendar tu hora o inscribirte en nuestros talleres

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2021 por SerMujer