Nuestro Equipo
Dra. Rosario Alomar A. 

Es Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Psiquiatra Adultos de la Universidad de Chile. Certificada en Salud Mental Perinatal por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Universidad Autónoma de Barcelona, además de haber realizado la formación anual del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Miembro de la SONEPSYN (Sociedad de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía de Chile), de International Marcé Society for Perinatal Mental Health y de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal.

Se ha especializado en Salud Mental durante el período perinatal, por lo que tiene amplia experiencia en cuadros anímicos durante el embarazo y postparto, trastornos ansiosos, además de duelo en casos de infertilidad o pérdida gestacional. Utiliza una combinación de esquemas terapéuticos dependiendo de cada situación, incluyendo psicoterapia, estrategias no farmacológicas como la Nutracéutica (utilización de nutrientes y principios activos de algunos alimentos con demostrada efectividad en tratamiento de enfermedades psiquiátricas) y la Cronoterapéutica (exposición controlada a estímulos ambientales que actúan sobre los ritmos biológicos para lograr efecto terapéutico en dificultades de salud mental), así como fármacos si es necesario.

Dra. María Soledad Ramírez G. 

Soy mujer, soy varias mujeres al mes. Soy madre de tres luminosas niñas. Soy pareja, hija, hermana, amiga. De (sub)títulos soy médico (UC), psiquiatra (U.Chile), psicoterapeuta de enfoque psicoanalítico relacional (U. Chile). Certificada en Salud Mental Perinatal, por Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (Formación con Ibone Olza). Miembro de International Marcé Society for Perinatal Mental Health. Docente en Curso Estudios de la Mujer, de Academia de Psicología y Bienestar.

Facilito círculos de mujeres en torno al tema de la maternidad. Escribo acerca de esto también, porque me gusta y me ayuda a vivirlo más consciente. Consultora certificada en Oráculo de Energía Femenina.

Me considero en permanente búsqueda, en constante cambio y desarrollo, anhelando siempre crecer, en experiencias, en sensaciones, en relaciones, en espíritu.

El camino de mi propio crecimiento personal ha ido enfocando mi desempeño profesional hacia el trabajo con mujeres. Y mi experiencia de la maternidad me ha transformado profundamente y para siempre.

Agradezco, honro y disfruto el trabajo que hago y me cuido para  hacerlo diariamente con cariño, entusiasmo, responsabilidad y consciencia.

En mi consulta intento ofrecer un modelo de atención con una mirada holística, poniendo al servicio de cada consultante mis conocimientos teóricos, mi experiencia de trabajo con mujeres, mi propia experiencia reflexionada y trabajada y mi intuición. Y así, me dedico a acompañar a mujeres valientes que estén dispuestas a hacer una pausa, mirarse, pedir ayuda para (re)conocerse y aumentar sus recursos para cuidarse y lograr una sensación más continua de bienestar emocional, físico y mental.

Estoy segura de que si la maternidad se disfruta más y se vive en consciencia, en libertad y apoyada amorosamente, el mundo será un mejor lugar. Lucho y trabajo para ello.

Ps. Marzia Jabbaz

 

Psicóloga Clínica, acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.
Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en terapia de juego a través del Diplomado en Psicoterapia de Juego “El Arte de Crear(nos) Jugando”, del Centro Metáfora.
Con la conciencia y propia experiencia de que ser madre implica enfrentar muchas alegrías, desafíos y también temores, ha realizado diversos talleres para apoyar a las madres/padres y potenciar sus recursos en períodos de alto estrés emocional, como el embarazo con un cuadro anímico; y el nacimiento/ hospitalización de hijos prematuros; además realiza talleres para apoyar a madres en la crianza de niños entre 1 y 12 años de edad. Siempre teniendo en mente que el ejercer la maternidad con mayor conciencia, acompañada, con más herramientas y, por ende, con
más goce, beneficiará la relación madre-hijo y el desarrollo emocional de niñas y niños. En la misma línea, entendiendo que muchas veces hay variables que han interferido en el desarrollo de un apego sano madre-hijo, se ha ido especializando en el trabajo con Trastornos Vinculares y en la reparación de estos vínculos tempranos. Actualmente se desempeña como terapeuta externa de la Fundación San José y como psicoterapeuta de niños, niñas y sus familias tanto en un organismo público (COSAM Las Condes) como en su consulta privada.

Dra. Magdalena Sanfuentes

 

Médico de la Universidad Católica de Chile y especialista en Psiquiatría del Instituto Psiquiátrico, trabajo desde 2008 particularmente con mujeres en diversas etapas del ciclo vital, tanto en los sistemas público como privado.  Han sido mis grandes pasiones la Filosofía y la Psicoterapia basada en Mindfulness, con estudios en esas áreas desde 2003 a la fecha tanto en Chile como el extranjero. Con enfoque desde la Psiquiatría Biológica y Evolutiva, intento brindar una atención médica integral y humanizada, respetuosa de las particularidades culturales e históricas de cada persona que consulta.  Como psicoterapeuta, me he formado en Terapia Centrada en Compasión (CFT), Terapia Conductual Dialéctica (DBT), Método de Integración Cognitivo Corporal, Dramaterapia, y Mindful Self-Compassion (MSC), facilitando talleres para mujeres con ansiedad, depresión, bipolaridad, duelo, desregulación emocional, personalidad límite o borderline y adicciones. Realicé diplomado en Adicciones de la UC, y una certificación en medicina ortomolecular.  Como madre de dos niños con alergias alimentarias múltiples, he podido crecer y conocer la resiliencia. Después de transitar por las oscuridades del dolor de ver a los propios hijos sufrir y llegar a los límites de la propia fuerza, he retomado la actividad laboral con vocación más intensa y profunda, con ansias de acompañar y apoyar a otras personas en este camino tan transformador que es la vida.

Ps. Pilar Rochet C.

Comencé estudiando Pedagogía Básica, luego Psicología y en mi práctica conocí la Teoría del Apego y sus aportes a la salud mental infantil. Es así como me fui especializando cada vez más en el trabajo con niñ@s, bebés, bebés y el vínculo con sus padres y en el trabajo con madres embarazadas. Realicé un Magister en Salud Mental infantil, me certifiqué como educadora de Masaje IAIM en Barcelona y he realizado constantemente cursos de formación en salud mental perinatal.  He comprendido y experimentado que la intervención, mientras antes, es más efectiva, esperanzadora y con posibilidades reales de que los niñ@s sean más felices. Actualmente trabajo con madres que tienen a sus bebés hospitalizados o con aquellas que deben permanecer en reposo durante su embarazo y en la creación de este centro que busca ser un aporte en la salud emocional de las madres y por lo tanto en la salud emocional de los bebés. Muchas gracias a todos los niñ@s: a mis ahijad@s, a mis sobrin@s, a los niñ@s que conozco y por conocer; porque son ell@s, su alegría, bienestar y plenitud lo que me motiva día a día y lo que me lleva a trabajar con madres y padres en su proceso de maternidad y paternidad.

Ps. Marcela Salgado

 

Psicóloga Clínica de la Universidad de la Frontera y Matrona de la Universidad de Concepción.

Psicoterapeuta acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Magíster en Psicología Clínica, diagnóstico e intervenciones psicoterapéuticas de adultos, Universidad del Desarrollo. Postítulo en Psicodiagnóstico con técnicas proyectivas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta entrenada en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos oculares en tratamiento de estrés post traumático, crisis de pánico, duelo y fobias entre otros. Se ha especializado en psicoterapia EMDR, como un tratamiento específico que busca la focalización de diversos componentes de la memoria traumática a través de la estimulación alternada visual, auditiva o kinestésica.

Como Psicóloga ha centrado su ejercicio clínico en diversas patologías de la etapa no reproductiva de la mujer entre ellas la menopausia y climaterio, el impacto emocional de cirugías ginecológicas, el cáncer y la infertilidad.

La experiencia alcanzada en el ejercicio de la profesión de matrona le ha permitido obtener una mirada integral en cada caso clínico, poniendo énfasis en los aspectos biológicos y en los eventos traumáticos del ciclo vital de la mujer.

Ps. Alejandra Silva

Psicóloga Clínica UDP, Acreditada por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile .

Terapeuta de parejas y familia formada en el Instituto Chileno de Terapia Familiar y acreditada por el Ackerman Institute.

Madre de un par de mellizas prematuras nacidas a las 33 semanas de gestación. Experta en trastornos de ánimo y ansiedad. Me formé el año 2014 como Instructora de REBAP (Programa de Reducción al Estrés basado en Mindfulness) con Fernando de Torrijos y este año 2016 me formé como instructora del Body Project, programa nacido en Canadá, orientado a trabajar con la percepción que las mujeres tenemos de nuestro imagen corporal y promover un vínculo sano con nuestro cuerpo con el fin de prevenir  patologías como los trastornos alimentarios a futuro. Desde el año 2012 me he dedicado a estudiar la psicología de mellizos , gemelos y trillizos, trabajando en psicoterapia con madres y hermanos múltiples. Y participado activamente en la organización de los eventos realizados en Chile por la PhD Joan Friedman y por la Ps. Infantil Coks Feenstra.

Dra. María Gabriela Schönffeldt Figueroa

 

Soy Médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Psiquiatría Adultos de la misma universidad. Siempre supe que la psiquiatría sería mi camino, apasionada de esta ambigua aleación del conocimiento humanista y científico. Con diez años de egresada, mis áreas de especialidad son patología relacionada a trauma, Trastornos Ansiosos, Depresión y Trastorno de Personalidad. Realicé el Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, Diagnóstico y Tratamiento en la Pontificia Universidad Católica (2016) y actualmente cursando Diploma Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto en la Universidad de Chile (2019)

Desde el nacimiento de mis dos hijos, sumado a la contingencia actual en torno a lo femenino, se expande mi interés hacia la salud mental de la mujer. En la práctica clínica diaria, intentando siempre ir haciendo de esto un proceso evolutivo, integro mi formación médica y mi experiencia personal de mujer y madre.

Ps. Paulina Sánchez

Soy Psicóloga Clínica Perinatal titulada de la UDP,  pero mi camino se ha transformado con las experiencias de mi vida, como dice la Directora de Investigación de La Rebelión del Cuerpo: “expertas por experiencia”.

Es por eso que la maternidad y el activismo removieron mi forma de hacer terapia. Tuve la bella experiencia de hacer psicoterapia a niños, niñas y adolescentes junto con sus familias, pero al vivir en cuerpo, alma y pensamiento la gestación, el parto, el puerperio y la crianza temprana, decidí especializarme en la Salud Mental Materna.

Trabajo considerando que tenemos una historia y un cuerpo cruzado por los discursos de la cultura patriarcal, la que impacta en nuestra forma de interpretar el mundo, en nuestros sentimientos y en la forma que establecemos vínculos, por ello, realizo terapia integrando  la perspectiva de género como un camino hacia la transformación y la liberación del peso de los estereotipos.

Soy integrante del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile (www.ovochile.cl), donde acompaño a mujeres y hombres que han sufrido partos traumáticos. Todo esto incide en la Salud Mental Perinatal y requiere de un abordaje específico, por lo que he ido construyendo un modelo de atención a estos casos en estos cinco años en el Observatorio. Porque la forma de nacer sí importa.

Trabajar con violencias es una de las especialidades que aplico también en la terapia a víctimas de violencia sexual, luego de más de 10 años atendiendo a niños, adolescentes, mujeres y hombres que han sido transgredidos en su sexualidad. He trabajado en programas de la red SENAME y en el CAVAS Metropolitano (Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Instituto de Criminología de la PDI), uno de los primeros centros de atención a víctimas en Latinoamérica.

Además de la consulta particular, soy parte del equipo de acogida clínica de la Casa del Encuentro de La Pintana de la Fundación Santa Ana, dispositivo que sigue el modelo de las Casas Verdes de la psicoanalista francesa Francoise Dolto. La casa recibe a gestantes, niños y niñas de 0 a 6 años, y a sus cuidadores, acompañándolos en las angustias que genera la crianza durante los primeros tiempos de la vida.

Me apasiona la docencia, por lo que realizo clases de programas de postgrado en la Escuela Renacer, en el Diplomado de Parto de la PUC, en el Diplomado de Estudios de la Mujer de la Academia Psicología y Bienestar, y en el Diplomado de Abuso Sexual de la Fundación para la Confianza.

Creo profundamente que vivimos en un constante proceso de aprendizaje, por lo que  realice la Formación en Psicología Clínica Psicoanalítica de la NEL Santiago, conducente a la Acreditación como Psicóloga Clínica, un Diplomado en Psicodiagnóstico Infanto Juvenil en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, la formación de Doula con Pascale Pagola y Guadalupe Trueba. Actualmente estoy realizando cursos de la Formación de Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Hoy soy orgullosamente parte de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, y además de la Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (Mares) y el Grupo de Trabajo de Salud Mental Perinatal de SONEPSYN (Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía).

Resumo mi trabajo en Terapia reparatoria en Abuso Sexual, Terapia feminista a mujeres que desean vivir experiencias de transformación que las empodere, Acompañamiento Perinatal a gestantes, puérperas y madres recientes, Terapia de sanación de partos traumáticos, Asesorías de Crianza y Sesiones de preparación emocional para el parto dirigidas a madres y padres.

Dra. Loreto Neves

 

Nacida y criada en Santiago de Chile, provengo de una familia en la que lo femenino siempre fue potenciado y valorado. Soy la mayor de 3 hermanas y tengo muchas primas, por lo que me crié en un ambiente cargado de energía femenina.
Decidí estudiar Medicina en la Universidad de Chile, y en mi formación siempre sentía que lo que más me satisfacía era escuchar a los pacientes, conocerlos no sólo desde su patología, sino como personas. Eso orientó mi opción de especializarme en Psiquiatría de adultos y elegí el Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz Barak para aquello. Me he formado también como Terapeuta EMDR (Instituto EMDR
Iberoamérica), realicé en Diplomado Destrezas Clínicas en Adicciones ( SENDA, SONEPSYN) y un Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual de la Universidad de Chile.
Ser la madre de dos varones dio un vuelco en mi vida. He descubierto y vivenciado cosas que antes sólo podía entender y empatizar desde la teoría y el sentido común, y descubrí que la maternidad y sus bemoles es un mundo increíble, riquísimo en posibilidades y a la vez tremendamente sensible y vulnerable. Por ello he decidido orientar mi estudio y conocimientos hacia la el bienestar emocional de las embarazadas, las madres y sus bebés, realizando la formación en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, y participando en la Red Chilena de Salud Mental Perinatal.

 

Ps. Amparo Izquierdo

 

Soy mujer, mamá de dos niñas, psicóloga y Doula. Hace 6 años he dedicado gran parte de mi quehacer profesional y personal al trabajo con mujeres, acompañando gestaciones y partos como Doula, realizando círculos de mujeres, talleres de preparación al parto para parejas y desde la psicoterapia, acompañando a mujeres en el camino de la gestación, puerperio, crianza temprana, duelos gestacionales y elaboración de experiencias de parto traumático. Además, hace 5 años me dedico también a la docencia universitaria, acompañando procesos de aprendizaje y aprendiendo a la vez en ese camino.

En mi formación profesional realicé un magister en terapia Gestalt, diplomados en pensamiento político y filosofía y también en psicología de la salud. Además, constantemente realizo cursos y talleres sobre salud mental perinatal.

El enfoque de mi trabajo se enmarca en la psicología perinatal, la terapia Gestalt y el feminismo donde el camino siempre está dirigido a reconectarse con lo genuino y desde ahí ser y maternar en libertad.

El trabajo con mujeres madres me apasiona y creo fielmente que en la etapa perinatal el encuentro, la escucha y diálogo entre mujeres, sin juicio, desde un espacio amoroso y respetuoso permite que sanemos y vivamos maternidades más conscientes y placenteras.

Ps. Macarena Bertoni

 

Soy Psicóloga de la Universidad de Chile y desde mi práctica profesional el año 2007, mi trabajo siempre ha estado ligado al ámbito de la salud pública en el contexto hospitalario. Mi pasantía profesional en salud de la mujer, principalmente en todo lo referente a las áreas de embarazo y maternidad me permitió apr(h)ender de este particular tránsito y su importancia. Los últimos 6 años me he dedicado más específicamente a las madre y familias de RN hospitalizados en Neonatología. En este sentido, identifico mi trabajo dentro del ámbito del acompañamiento terapéutico. Trabajar con la “pre-historia” de ese embarazo junto a la historia actual y sus posibilidades en esa maternidad que allí se inaugura. La variabilidad de situaciones por las que pasan las gestante y mujer/madres es impresionante. He podido ser testigo de ello y a la vez realizar un trabajo en lo reparatorio de los diversos duelos que allí ocurren, cómo también todas las posibilidades para desarrollar un trabajo preventivo en la salud mental materno-infantil y familiar al estar presente en un momento vital inaugural como es el perinatal.

Paralelamente desde la práctica profesional y mi tesis de título, siempre he indagado y potenciado un trabajo con pacientes que también se encuentran en un momento vital inaugural: la adolescencia.

Ambas áreas de trabajo clínico, perinatalidad y adolescencia, las he acompañado de un enfoque clínico psicoanalítico de carácter flexible. Abierto al aporte de las ciencias humanas, esenciales para dar cuenta, traducir y acompañar los momentos de crisis.

Dra. Mariana Hepp

Médico y Psiquiatra de la Universidad de Chile.

Actualmente trabajo en Puerto Montt y Puerto Varas, en Servicio Público y Privado.

Estudié psiquiatría en el Instituto Psiquiátrico de Santiago en los años 2006 a 2009, donde aprendí de psiquiatría clásica, psiquiatría contemporánea, fenomenología, psicoterapia analítica y sistémica, psicopatología, ver pacientes muy graves, urgencias, adicciones, etc. En el 2007 empecé a trabajar en Fundación Templanza, lugar donde trabajé en la temática de Violencia de género por varios años. También trabajé en la Universidad Diego Portales y Santo Tomás viendo pacientes junto a los alumnos de psicología en sus respectivas clínicas psicológicas. Trabajé como parte del directorio de la Fundación Todo Mejora, donde buscábamos prevenir el bullying en la diversidad sexual y mostrar un futuro esperanzador e inclusivo. Considero que mis áreas de mayor especialidad son justamente aquellas, Trauma, Violencia e inequidad de género, y después de ser madre de dos niños me interesé y formé en Psiquiatría Perinatal. Además estudié psicoterapias intersubjetivas, antroposofía, yogaterapia, y sigo estudiando, leyendo, Lola Hoffmann, Gonzalo Pérez y Adriana Schnake han sido maestros chilenos que me han inspirado, entre otros muchísimos del mundo. El año 2019 hice la formación en EMDR y me superviso desde entonces. Mi enfoque hoy tiene que ver con el género, con la perspectiva de trauma, con el encuentro intersubjetivo, con la psiquiatría formal también y todos sus aportes. Mi clínica se nutre de diversos enfoques según la necesidad de quien esté frente a mi, y desde luego también de mi propia vida, mi experiencia, la literatura, la espiritualidad, la naturaleza... Hace 3 años me vine a vivir a Puerto Varas junto a mi familia, buscando más cercanía con la naturaleza y sus ciclos. Desde entonces trabajo en el Servicio de Salud en Puerto Montt en el COSAM y el PRAIS y también como asesora técnica en emergencias desastres y trauma. Además tengo mi consulta en Puerto Varas y online. Me encanta mi trabajo, la psiquiatría, y sobre todo me encanta el encuentro que se produce en la relación terapéutica, acompañar procesos de crecimiento, de toma de conciencia, de atravesar dolores, y lo que traiga la vida.

Ps. Macarena Berguecio G.

Soy mujer, mamá de dos niños de 4 y 3 años, Teodoro y Elisa. Me formé como Psicóloga en la Universidad de los Andes y luego hice una especialización en Psicoterapia Psicoanalítica Focal en la Corporación Salvador, Universidad de Chile.  Gran parte de mi quehacer profesional lo he realizado trabajando con mujeres y adolescentes en diferentes contextos, si bien el trabajo con mujeres que han sufrido embarazos traumáticos y/o problemas vinculares me apasiona, me he ido especializando en psicología de la mujer en general, formándome como Psicóloga Perinatal en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (Madrid) a la cabeza con Ibone Olza y otras profesionales maravillosas.

Siempre he creído que para lograr cambios profundos y a largo plazo tanto social como familiarmente debemos cuidar, proteger y acompañar a la mujer embarazada y brindar el mayor apoyo posible a esa díada madrebebé en los primeros momentos de su vida, sabiendo siempre que al cuidar la primera infancia estamos cuidando el futuro de todos nosotros y esto no puede hacerse de otra manera que no sea cuidando a las madres. Las mujeres somos inmensamente poderosas, creativas y generosas, no tengamos miedo de mostrarlo. 

Ps. Carolina Born 

Soy Psicóloga clínica especializada en infancia, vínculo y crianza respetuosa, desde el enfoque intersubjetivo.

Me dedico a orientar y acompañar a madres, padres y cuidadores a que logren comprender y descubrir lo que sus niñ@s necesitan, en las distintas edades, puesto que es importante sentir, que como figuras significativas de nuestros pequeños, logramos entender lo que  ellos sienten, piensan y creen de todo lo que ocurre a su alrededor. Esta posibilidad de poder comprender y traducir de mejor manera el lenguaje de l@s niñ@s, hace que uno vuelva a disfrutar la crianza con todo lo que esto conlleva: cansancio, frustración, culpas, alegrías extremas y penas profundas… todo el abanico de emociones que uno puede sentir, porque nadie nos enseña a ser padres!

Soy madre de dos niñ@s, de 6 y 2 años, y de un perro adoptado hace 8 años. Siempre ha llamado mi atención la importancia del cuidado y la salud mental, principalmente infantil y parental, puesto que creo que es desde aquí que vamos forjando como seremos como sujetos y también la sociedad donde viviremos.

Please reload

        Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 20 hrs.

Santiago de Chile

Escríbenos para agendar tu hora o inscribirte en nuestros talleres

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2019 por SerMujer